viernes, 13 de julio de 2012

Panorama refuerzos


Cuando la pelota se para, comienza la danza de nombres. Las novelas del mercado de pases del fútbol argentino están en su plenitud y la particularidad que, salvo Boca, todos los grandes están obligados a ser protagonistas para no descender, le ponen a esta situación un condimento dramático. Así se encara este nuevo presente del fútbol argentino, aguardando a un solo campeón por temporada, ya sin promociones y con la temerosa definición de tres descensos directos.

No hubo manifestación que valga. Ni el amor, ni el cariño que movilizaron los hinchas de Boca en los distintos banderazos fueron suficientes para convencer a Juan Román Riquelme de que siga una temporada más en Boca.  La idea de los dirigentes es que se rescinda lo antes posible para que pueda negociar con algún club brasilero (Cruzeiro y Flamengo están interesados) y así, no verlo vistiendo otra camiseta del fútbol argentino.  Por ahora, todo es un misterio. Y la incógnita también pasa por el armado del nuevo Boca post-Román, donde hasta ahora hay pocas certezas: Falcioni le bajó el pulgar a Román Martínez, que jugará en Estudiantes, y se está negociando por el defensor juvenil de Gimnasia, Lisandro Magallán. Lo que respecta con el plantel actual, Sebastián Sosa arregló su continuidad, Mouche espera una oferta para dejar el club y tanto Viatri como Clemente Rodríaguez también se irían por pedido del entrenador. Hasta ahora, mucho ruido y pocas nueces en el mundo azul y oro.
River es una radiografía de problemas, de pies a cabeza. Mientras se prepara para un duro retorno a la primera división, los conflictos no cesan. Cuando parecía terminada la historia con Alejandro Dominguez y Cavenaghi, la dirigencia expuso los holgados números de los contratos que cobraron durante su vuelta en el club. Así, un Passarella enemistado con pasado y presente de la institución, termina de embarrar la cancha y trae más problemas a los que se le presentan cotidianamente.
Mientras se sigue acumulando la cantidad de nombres de prestigio que rechazaron su arribo al club Millonario, el plantel volvió a las prácticas de la mano de Matías Almeyda. Por lo pronto, Marcelo Barovero está cerca de arreglar, como así también el mediocampista Ariel Rojas y se espera por la firma de Gabriel Mercado. Insólitamente, Luciano Abecasis podría pasar a préstamo a Independiente o Godoy Cruz. En los próximos días habrá definiciones.
El clásico de Avellaneda también se juega en el mercado de pases. Tanto Independiente como Racing fueron a buscar a Fernando Ortiz y a Diego Villar para reforzar su plantel. Hasta ahora, la Academia tiene ventaja en el arribo del defensor y el Rojo con la llegada del mediocampista, pero no hay nada concreto porque al jugador de Godoy Cruz también lo quiere Newell’s. Aún ninguno firmó.
Para Cristian Díaz no se presenta un panorama alentador. Si bien ya se concretó la llegada de Paulo Rosales y Victor Zapata, es un hecho que Julián Velázquez y Patricio Rodriguez dejarán el club. Por si esto fuera poco, Mario Bolatti parece descartado y se espera por las respuestas de Luciano Abecasis, Fabián Vargas y Jonathan Santana. Además, se busca un lateral izquierdo y un delantero. En Racing, José Sand y Javier Cámpora ya son una realidad. Pero tanto Zubeldía como la dirigencia saben que las falencias pasan por otros sectores del campo y, mientras aguardan por una definición con Ortiz y Villar, en estos momentos quieren cerrar las incorporación del defensor uruguayo Martín Migliónico.  
En el barrio azulgrana suena fuerte un nombre, una nueva incorporación, que está cerca de concretarse, que puede salir bien o arruinarlo todo, que preocupa pero ilusiona: la llegada de Marcelo Tinelli como protagonista y funcionario de la institución. Si bien se esperan garantías del oficialismo, todo parece acordado para que el famoso conductor pueda colaborar con San Lorenzo y comience a acercar nombres de valor para el equipo de un expectante Caruso Lombardi. Se habla de Angeleri, Schunke, Gonzalo Rodriguez, Corvalán, Buonanotte, Jara, Straqcualursi, Cavenaghi, Viatri y muchos más. Hasta ahora hubo sondeos por parte del conductor de Showmatch, pero ninguna certeza. Cuando le den el ok, el Ciclón de nombres se puede hacer presente en el Nuevo Gasómetro.
Vélez parece apostar a un año de transición. El equipo de Gareca tiene una idea en mente: recambio generacional y consolidación de jóvenes en primera división. Ya Barovero, Ortiz y Zapata dejaron el club. Y están con un pie afuera Augusto Fernández y el Burrito Martinez, a quienes les llueven ofertas. Otro de los clubes que apuesta al cambio drástico es Estudiantes. La dirigencia deja de lado la estirpe bilardista para contratar a Diego Cagna como entrenador, que apunta a otro estilo de juego. Además de llevarse a Román Martinez, la estrella del torneo, el Pincha podría repatriar a Alayes y espera por una respuesta de Marcos Angeleri.
En Santa Fe abunda la paciencia y la tranquilidad. Aunque aún así no es poca la presión que tendrá Emmanuel Gigliotti, el delantero elegido por Gabriel Batistuta para aportar los goles del eterno Bichi Fuertes en Colón.  Luego del éxodo de muchísimos jugadores, en Unión empezaron a llegar caras nuevas: el arquero Martín Perafán vestirá el buzo tatengue, que también incorporó a Bruno Bianchi de Douglas Haig y aguarda por la respuesta de Mauro Bogado.  Un poco más al oeste, en Rafaela, se espera por refuerzos. Aunque ya se confirmó la llegada de Juan Eluchans, la comisión directiva apunta a reemplazar a Alexis Castro que jugará en Godoy Cruz, y el apuntado es el volante Patricio Toranzo.
Idas, vueltas, definiciones. Todos los clubes bailan al compás de un mercado con pocas certezas pero que de apoco va tomando color. Los próximos días serán claves para conocer definiciones y nuevas historias de quienes vestirán una camiseta distinta el próximo año en el apasionante fútbol argentino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario