martes, 13 de marzo de 2012

El otro clásico del sur



La mayor parte del ambiente futbolístico no sabe la real dimensión que tiene un choque entre Temperley y Los Andes hasta que no ve uno, es natural. Los medios de comunicación se han encargado de polarizar la pasión de la zona sur del Gran Buenos Aires entre Lanús y Banfield, por el simple hecho de que juegan en primera. Pero lo cierto es que en esta región del conurbano quienes más rivalidad tienen entre sí son el Gasolero y el Milrrayitas, enemistados a muerte desde principios de siglo XX y que cada vez que se enfrentan sus simpatizantes despliegan un asombroso fervor en las tribunas, que hace que este clásico sea catalogado como uno de los más importantes del ascenso.

Temperley y Los Andes se han enfrentado en varias categorías del fútbol argentino. Lo hicieron en la vieja Primera B, en la B Nacional y actualmente se ven las caras en la Primera B Metropolitana, el tercer escalón del fútbol nuestro de cada día. El historial entre ellos dice que se enfrentaron en 89 oportunidades, marcando cierta superioridad para el Milrrayitas. Hubo 36 triunfos para los de Lomas de Zamora, 30 para el Celeste y empataron en 23 ocasiones. El bajo porcentaje de igualdades refleja que entre ellos salen partidos muy abiertos (generalmente) y que ambos prefieren ir por la gloria propia, dejando de lado el miedo a perder.

Estas dos instituciones se enfrentarán este fin de semana en cancha de Temperley, en un partido válido por la 31º fecha del campeonato de Primera B Metropolitana. Si bien ambos clubes arrancaron la temporada 2011/2012 con la idea de sumar para escaparle a la promoción y el descenso, hoy la mentalidad es otra. Los Andes se encuentra en la octava posición con 40 puntos y todavía sueña con meterse en zona de Reducido para ascender, mientras que Temperley está en la decimotercera ubicación con 32 unidades y sin problemas reales para mantener la categoría de momento. 

Por eso mismo, este choque es clave de cara a lo que resta de temporada, para unos y otros. Si el Milrrayitas se hace con el triunfo conseguirá un espaldarazo anímico para seguir peleando arriba, y si el Celeste se lleva los tres puntos salvará el año de alguna manera, ya que su temporada ha sido muy irregular. La última vez que se vieron las caras fue en la primera rueda, e igualaron 2 a 2. En un vibrante cotejo, Los Andes había arrancado ganando de manera cómoda con tantos de Maxi Castano y Romero. Pero en la segunda mitad reaccionó el Gasolero. Primero apareció Patricio González a poco de iniciada el segundo tiempo, y luego fue  Ezequiel Cérica quien marcó la igualdad final de manera agónica, en el minuto 92 de partido.

El otro “Clásico del sur” sumará un nuevo capítulo este fin de semana. Será este sábado desde las 16 horas en el Alfredo Beranger de Temperley. El resultado es imposible pronosticarlo por la paridad entre ambos planteles. Pero lo que está garantizado es el calor y el fervor desde fuera de la cancha, eso que los argentinos estamos acostumbrados a disfrutar en cualquier cancha del país. A no perdérselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario