martes, 6 de marzo de 2012

Un clásico bien de barrio


Chacarita y Atlanta se enfrentarán este domingo desde las 17 horas en San Martín, reeditando uno de los choques más tradicionales de la historia del fútbol argentino. El denominado “Clásico de Villa Crespo” guarda una de las rivalidades más marcadas del fútbol nuestro de cada día, ya que ambas instituciones se guardan un rencor mutuo desde principios de siglo XX, y cada vez que se han tenido que chocar, tanto en Primera A como en el ascenso, se han producido partidos increíbles que quedaron impregnados en la retina de muchos amantes del deporte.

La rivalidad entre el Funebrero y el Bohemio se remonta la década del 20. En estos tiempos, ambas instituciones tenían su estadio en el floreciente barrio de Villa Crespo, que día tras día recibía inmigrantes de todas partes del mundo. Y eran vecinos en todo sentido, ya que sus canchas estaban casi pegadas. La de Chacarita estaba en la dirección Humboldt al 345, mientas que la de Atlanta al 470 de la misma calle, y lo único que separaba a estos clubes era una medianera.


La participación de ambos en los torneos de AFA hizo que la rivalidad entre ellos aumentara, y el primer choque entre ellos no tardó en llegar. El 13 de noviembre de 1927 se vieron las caras por primera vez en el estadio del Funebrero, y fue el local quién se llevó este derby de manera clara, por 2 a 0. Ese día se hizo presente en el marcador una gloria del fútbol argentino: Renato Cesarini. Chacarita mantendría su paternidad sobre su acérrimo rival en el amauteurismo, sin ser derrotado en toda la década.

Pero el comienzo del profesionalismo trajo vientos de cambio. El 4 de junio de 1931 Atlanta ganó por primera vez el clásico en la propia cancha del Funebrero, por 3 a 1, y dando cátedra.

En 1944 ocurrió un hecho que cambió la fisonomía del barrio: Chacarita tuvo que mudar su estadio desde Villa Crespo a San Martín, por problemas con las autoridades de turno. Igualmente esto no produjo que la rivalidad disminuyera, ya que desde el comienzo ambos clubes se vieron enfrentados de manera acérrima.

Entre los clásicos más importantes de los últimos tiempos, hay que mencionar al que jugaron el 17 de abril de 1999 en San Martín. Este partido correspondiente a la fecha 27 de la temporada 98/99 terminó igualado 2 a 2, y significó posteriormente el descenso del Bohemio a la Primera B Metropolitana y el ascenso a Primera A de su rival de toda la vida.

Tras doce años sin enfrentamientos oficiales, se vieron las caras nuevamente el año pasado en Villa Crespo. El partido fue de un escaso nivel, y finalizó 0 a 0. Actualmente ambas instituciones están penando por no descender a la B Metropolitana, y necesitan el triunfo como el agua misma. ¿Se verá un buen espectáculo en San Martín? Ojalá que así sea.




EL HISTORIAL ENTRE CHACARITA Y ATLANTA



Cantidad de partidos jugados entre ambas instituciones (1927-2011).
126.

Partidos ganados por Chacarita Juniors.

54 (42.86%).

Partidos ganados por Atlanta.

34 (26.98%).

Partidos empatados.

38 (30.16%).

Goles convertidos por Chacarita Juniors.

191 (1.515 por juego).

Nota.

13 tantos fueron convertidos de penal.

Goles convertidos por Atlanta.

144 (1.142).

Nota.

16 conversiones fueron de penal.

Jugadores expulsados.
Chacarita Juniors. 25.

Atlanta. 32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario